DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO AL ESTADO PRIVATIZADOR O DE CÓMO NOS
CONVERTIMOS DE USUARIOS A CLIENTES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES
Las lecciones que nos ha dejado la destitución de Gustavo Petro
son muchas, unas de tipo moral, otras de orden ético y la peor de todas, donde
se nos confirma, una vez más, como la corrupción se tomó al Estado Colombiano.
Sin embargo, detrás de todo esto lo que se observa es un fenómeno
que fue polémica hace cerca de 20 años y que no fue escuchada por los oídos sordos
de nuestros gobernantes y legisladores y que en estos momentos poco se ha
planteado consistente en el proceso privatizador del Estado Colombiano que convirtió
a los colombianos, el constituyente primario, la razón de ser y de la existencia
de ese leviatán moderno denominado “Estado”, de usuarios a simples clientes a
los que se les explota violentando sus derechos fundamentales.
Los servicios públicos esenciales en todos los niveles se
han ido privatizando en Colombia, ya sea la energía eléctrica, a través de
monopolios privados que abusan de los usuarios, los servicios de salud,
esenciales para garantizar la vida que fue entregada a Empresarios Mafiosos que
jugaron con la vida de millones de personas, el servicio del agua, que se entregó
a operadores privados lo mismo que el aseo y recolección de basuras, e incluso,
la misma seguridad pública, que fue entregada en su momento a las famosas
convivir que luego derivaron en los grupos paramilitares que azolaron el país.
El argumento usado en su momento fue que los privados eran más
eficientes en la prestación de los servicios públicos ante el fenómeno de
empresas públicas que iban cayendo una a una en escándalos de corrupción, olvidándonos
que esa corrupción no era culpa de las empresas o entidades públicas que sino de los funcionarios que nombraban
los Presidentes, Gobernadores y Alcaldes y que entregaban como feudos para que
hicieran y deshicieran, tal como ocurre hoy en día en casos como Caprecon que fue
entregada a personajes oscuros como Roy Barreras para que lo desangraran o la Dirección
Nacional de Estupefacientes que fue entregada a los Conservadores para que
barrieran con todos los bienes incautados a los Narcotraficantes, para
mencionar solo dos casos.
Pero al Estado se le olvido que ese sector privado, que supuestamente
sería más eficiente, es por su misma naturaleza un depredador que solo busca
obtener ganancias, generar utilidades bajo la premisa de que las ganancias se obtienen de producir a bajo costo y vender a altos precios.
Esa es la razón por la cual el servicio de energía en muchas
regiones del país es deficiente, excepto el sistema de facturación, la razón por
la que se niegan servicios de salud, se contratan pocos médicos y se les paga
mal, y de los grandes desfalcos como el que realizo el señor Palacino con Saludcoop,
razón para que tanta gente haya muerto esperando una cita o un tratamiento, es también
la razón por la que en las tarifas de acueducto
y alcantarillado y aseo público fueran tan altas, y que ante la demora del
cliente en pagarlas conlleve a la eficiente medida de cortar el servicio, sin
mencionar los negociados oscuros y las dadivas, comisiones y/o CVY que pagan bajo cuerda estas empresas a los gobernantes
de turno por entregarles o mantenerles el negocio, pagos que por supuestos se
hacen con los recursos de sus clientes (antes llamados usuarios) o sea nosotros.
Sobre la materia los invito a leer los artículos 365, 366 y
367 de la Constitución Política de Colombia que dicen:
CAPITULO V.
DE LA FINALIDAD SOCIAL DEL ESTADO Y DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
ARTICULO 365. Los
servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es deber
del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del
territorio nacional.
Los servicios públicos estarán sometidos al régimen jurídico
que fije la ley, podrán ser prestados por el Estado, directa o indirectamente,
por comunidades organizadas, o por particulares. En todo caso, el Estado
mantendrá la regulación, el control y la vigilancia de dichos servicios. Si por
razones de soberanía o de interés social, el Estado, mediante ley aprobada por
la mayoría de los miembros de una y otra cámara, por iniciativa del Gobierno
decide reservarse determinadas actividades estratégicas o servicios públicos,
deberá indemnizar previa y plenamente a las personas que en virtud de dicha
ley, queden privadas del ejercicio de una actividad lícita.
ARTICULO 366. El
bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son
finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental de su actividad la
solución de las necesidades insatisfechas de salud, de educación, de
saneamiento ambiental y de agua potable.
Para tales efectos, en los planes y presupuestos de la
Nación y de las entidades territoriales, el gasto público social tendrá
prioridad sobre cualquier otra asignación.
ARTICULO 367. La ley fijará las competencias y
responsabilidades relativas a la prestación de los servicios públicos
domiciliarios, su cobertura, calidad y financiación, y el régimen tarifario que
tendrá en cuenta además de los criterios de costos, los de solidaridad y
redistribución de ingresos.
Los servicios públicos domiciliarios se prestarán
directamente por cada municipio cuando las características técnicas y
económicas del servicio y las conveniencias generales lo permitan y aconsejen,
y los departamentos cumplirán funciones de apoyo y coordinación.
La ley determinará las entidades competentes para fijar las
tarifas.
Lo primero que se resalta es que
los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del estado, es
decir, son la razón de ser del Estado como le mencione al comienzo, son
irrenunciables y tienen como finalidad promover el bienestar general y el
mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Sin embargo el articulo 367 permitió
que fuera el legislador el que fijara como se prestaría esos servicios, siendo ahí
donde nació la Ley 142 de 1994 que permito la privatización de los Servicios Púbicos
Domiciliarios, o la Ley 100 de 1933 en manos de Álvaro Uribe Vélez que privatizo
la salud, es decir, la Constitución dejo en manos del órgano más corrupto que existe
la libertad para despacharse y privatizar los servicios públicos donde incluso
muchos congresistas, políticos y ministros tomaron ventaja y a través de testaferros
crearon empresas y se volvieron prestadores de los mismos o la entregaron a privados
a cambio de comisiones.
Gustavo Petro ha planteado volver
a estatizar los servicios públicos esenciales, es decir, retomar la soberanía del
Estado sobre los mismos asumiendo con ello la responsabilidad que le asigno el
Primario en la Asamblea Nacional Constituyente, reconvertir a la ciudadano, de
cliente a usuario, devolviéndole la dignidad que se merece y eso en el fondo,
es su gran delito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario