domingo, 15 de diciembre de 2013

SEÑORES, DESPIERTEN QUE VIENE EL LOBO



SEÑORES, DESPIERTEN QUE VIENE EL LOBO



Zóon politikon (en griego, ζῷον: animal, y πoλίτικoν: social o político) es una expresión escrita por el filósofo Aristóteles en su libro 1º de Política. El significado literal de la misma es: "animal social" o más específicamente "animal político", y hace referencia al ser humano, el cual a diferencia de los animales posee la capacidad natural de relacionarse políticamente, crear sociedades y organizar la vida en ciudades, que en griego se escribe como  "polis".



Cuando Aristóteles definía al hombre como zoon politikón o Animal politico, hacía referencia a sus dimensiones social y política. El hombre y el animal por naturaleza son sociales, pero solo el hombre es político, siempre que viva en comunidad. Por tanto, la dimensión social ayuda a constituir la base de la educación y la dimensión política contribuye a la extensión de esa educación.



Aristóteles se preocupó tanto por la naturaleza del ser humano como por sus relaciones sociopolíticas, creía que el individuo sólo se puede realizar plenamente en sociedad, que posee la necesidad de vivir con otras personas. También expresó que aquellos que son incapaces de vivir en sociedad o que no la necesitan por su propia naturaleza, es porque son bestias o dioses



Estas frases nos invitan a realizar una corta reflexión, quienes somos, que queremos, para donde vamos, que papel juego yo como individuo, como ciudadano, como padre de familia, como miembro de esta sociedad, en el pasado, el presente y el futuro del país que nos toco vivir.



Muchos hemos optado por hacernos a un lado, dejar que otros actúen y hagan lo que quieran como si no nos importará, como si la cosa no fuera con nosotros ni con nuestras familias o con nuestros hijos, esa indiferencia, es la que tiene sumido al país en el caos, la que ha permitido que unos pocos abusen de esas mayorías que actúan cual borregos a la espera de la hora de su sacrificio en la mesa de los grandes señores.



Pastamos, si reconozcámoslo, muchos pastamos como borregos, vemos al lobo y en lugar de correr para salvar la vida o agruparnos para defendernos optamos para mirar para otro lado o solo agachamos la cabeza como si así desapareciera el peligro.



Esa actitud debe cambiar, no podemos seguir siendo borregos rumbo al matadero, debemos recuperar la dignidad y exigir nuestros derechos, derechos políticos porque todos somos políticos por el simple hecho de vivir en sociedad.



La política, del latín politicus y esta del griego antiguo πολιτικός 'civil, es un término relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano' es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al bien común, la política es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente, promoviendo la participación ciudadana ya que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común



Hay muchas formas de participar en política, una es siendo líderes, otros, formando parte del grupo liderado, pero salvaguardando el derecho a exigir a esos líderes responsabilidad y compromiso.



El que no quiera ser líder, es su derecho, pero a lo que no puede renunciar es al derecho a exigir respeto, trato digno y justicia social, por eso los invito a recordar que así no lo quieran,  todos somos animales políticos en los términos aristotelicos, que usted tiene una funciones social que cumplir, que no puede asumir el papel de una piedra y/o ser inanimado, que tiene la obligación de actuar en la sociedad si quiere tener derecho a  exigir, por ello los invito a reflexionar  sobre el país en que han vivido, el país en que actualmente viven y el país en que quiere vivir usted y sus hijos y los hijos de sus hijos.

                                                                                                                                                   

No los invito a formar parte de un determinado partido político, ni a votar por X,  Y o Z candidato, usted es libre para decidir, para escoger, lo importante es que decida y no forme parte de ese inmenso grupo de abstencionistas que ven pasar la vida como borregos a la espera de ser llevados al matadero.



Usted puede votar, por X, por Y, o por Z, incluso puede “Votar en Blanco” indicando que no le gustan los candidatos que le proponen, pero hágalo, hágase sentir, demuestre que está vivo, y no espere a que llegue el lobo y acaba con usted y los suyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario